Pensión de trabajadores mantendrá tope de 25 salarios mínimos

El día de hoy, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la pensión otorgada a los trabajadores de la llamada «generación de transición» mantendrá el tope de 25 salarios mínimos, conforme el regimen de la ley IMSS de 1973.

La «generación de transición» hace referencia a aquellos trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS con la Ley del Seguro Social de 1973 y a los que, con la reforma de 1997, se les dieron derechos adquiridos, entre los cuales se encuentra, elegir el régimen bajo el cual se quiere pensionar, el de 1973 o el de 1997.

El día de ayer se comentaba que, con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, la pensión se topaba a 10 salarios mínimos, al contrario que con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, en el cual la pensión se topa a 25 salarios mínimos.

Robledo aseguró que, tras la polémica generada por el recorte en las pensiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una resolución que no se aplicará de manera general en todos los casos de pensión.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, en donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron. No se rasura nada como se informó, no hay recálculo ni disminución. Sería injusto bajarlo de 25 a 10”, finalizó.