La empresa mexicana Hokchi Energy ha notificado a Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias. Esto se debe a la falta de pago de aproximadamente 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la gigante estatal, según informaron fuentes a Reuters.
Hokchi Energy, que se posiciona como el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex, la principal operadora del sector petrolero en el país.
Las fuentes confirmaron que el procedimiento para reclamar el pago a Pemex comenzó con la notificación a la empresa estatal a mediados de septiembre. En julio, Hokchi produjo 22,302 barriles por día de petróleo y 8.876 millones de pies cúbicos al día de gas, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La noticia sobre el reclamo de Hokchi a Pemex fue inicialmente informada por el portal Latinus. En este se publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la decisión de Hokchi y solicitando una reunión.
Una de las fuentes mencionó que la decisión se tomó después de que, «desde hace tiempo», se han enviado a Pemex diversas «cartas y comunicaciones» buscando una solución al incumplimiento de pago. El monto del adeudo es al 12 de septiembre y Hokchi busca resolver el problema, ya que también tienen compromisos de pago con sus proveedores.