Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer un contrato para el sector privado con un valor de 3 mil 54.8 millones de dólares, en temas de refinerías.
En conjunto con sectores privados, la filial de la empresa, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) busca concluir y poner en operación la Planta de Coquización Retardada de la Refinería de Tula, misma que, suspendió sus labores debido a limitaciones presupuestarias.
Se busca aprovechar inversiones de mil 97.5 millones de dólares en los trabajos ejecutados hasta ahora, con infraestructura nueva, para que de esta forma Pemex ponga 26.86 mil barriles más de gasolina y 38.58 mil barriles más de diesel 36 meses después de que las operaciones de la planta sean reactivadas.
El costo total del proyecto asciende hasta 4 mil 152.3 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron mil 97.5 millones, por lo que plantea que el sector privado aporte los restantes 3 mil 54.8 millones.
Además de concluir la construcción de la planta de coquización retardada, el proyecto incluye una nueva planta tratadora de naftas de coquización, una nueva planta hidratadora de diesel, generación de hidrógeno, recuperación de azufre, tratamiento de aguas amargas, regeneración de aminas, servicios auxiliares y su integración a la refinería, así como la rehabilitación y procesamiento de corrientes a ser producidas por la planta de coquización.