Está mañana, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer los resultados obtenidos del plan para enfrentar el robo de combustible y a su vez, mencionó las metas pensadas para este nuevo año.
A su vez, comentó que durante seis años, el huachicol fue en aumento, ya que en 2012, se robaban hasta 4 millones 600 mil barriles de combustible diarios, mientras que en 2018, se alcanzaron cifras de hasta 20 millones de barril por día.
Destacó las acciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) pues, asegura Romero Oropeza, se encargaron de intervenir en instalaciones estratégicas a lo largo del país para realizar acciones de regularización de control de accesos, verificación de cuartos de control, e implementación de medidas de control volumétrico en seis refinerías, de la misma forma en 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, en el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados y en Ciudad de México.
Así mismo mencionó el plan de seguridad para la red de ductos de Pemex, mismo que en enero de 2019 desplegó a 8 mil 600 elementos de las fuerzas navales, militares y de la Guardia Nacional para la vigilancia de los ductos, e informó que para este 2020 la cantidad de vigilantes disminuirá a 5 mil 300.
En cuánto a resultados, agregó que existió una reducción del 91% al robo de combustibles, lo que resultó en un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado y aseguró, que en 2019, la pérdida fue de un millón 800 mil barriles.
“Hasta 2018 se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles y en 2019 tan solo fueron un millón 800 mil barriles. El promedio diario del año pasado fue de 56 mil barriles. Tuvimos un pico en noviembre con 81, 400 barriles y luego ya en diciembre 74 mil porque en los últimos días se hizo la intervención al sistema SCADA y fue bajando. Los 10 últimos días de diciembre fueron 23 mil barriles y el promedio del año pasado fueron 5 mil barriles”, finalizó.