El paro en Islandia unió al 90% de las mujeres islandesas y dejó cambios importantes en la sociedad del país nórdico.
Era el año de 1975 cuando en Islandia las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la equidad.
El 24 de octubre de 1975 fue un viernes largo para los padres, según BBC, bancos, fábricas y tiendas, así como escuelas y guarderías cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y llevarlos a sus trabajos.
En México, colectivos feministas han llamado a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, un día después de que celebre el Día Internacional de la Mujer, pero para las activistas no hay nada que celebrar, tras pasar 15 días donde cada semana fuimos testigos de dos feminicidios brutales.
Primero, el asesinato de Ingrid Escamilla y la filtración por parte de la Fiscalía de su cuerpo desollado la convirtió nuevamente en víctima. Una semana después, Fátima, de sólo 7 años de edad, fue encontrada golpeada, violada y abandonada en una bolsa de plástico; ellas son el rostro más reciente de una sociedad donde asesinan en promedio 10 mujeres al día, de acuerdo con datos de la ONU.
Los datos del INEGI muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña «en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas».