Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud, dio a conocer que, se espera que en el Estado de México, durante la tercera fase la pandemia de covid-19 (que podría iniciar en la segunda semana de mayo y durar alrededor de cinco semanas) se registrarán 85 mil 500 casos de personas contagiadas, de los cuales, 8 mil 447, necesitarán hospitalización, mientras que 3 mil 600 serán internados en terapia intensiva.
Durante una entrevista con el Universal, aseguró que la mayoría de casos se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca Ciudad de México, un municipio de Hidalgo y 59 del Estado de México.
Igualmente, informó que la entidad se encuentra preparada para atender el pico más alto de esta emergencia y aseguró que la situación sucederá como se tiene planeada sólo si la población se mantiene en casa por lo menos las próximas tres semanas, que son vitales para evitar que la curva de contagios aumente.
«No he visto el compromiso de la gente, digo, no totalmente, me gustaría que hubiera más», explicó.
Igualmente, dio a conocer los municipios con mayor cantidad de casos:
Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca.
Mientras que los municipios sin casos son:
Luvianos, San Martín de las Pirámides y Tonatico.
O’Shea, comentó que espera que las autoridades no tengan que recurrir a sanciones o restricciones más severas contra las personas que no respetan la medidas sanitarias impuestas.
«Tenemos que evitar la saturación de nuestro sistema de salud, por eso debemos seguir las recomendaciones. La razón por la que en México es más elevada la mortalidad del virus en comparación con otros continentes es por la cantidad de personas con obesidad, diabetes e hipertensión que tenemos», sostuvo.
Finalmente, el secretario afirmó que la solicitud de insumos que se había realizado hace dos meses, no fue atendida por la federación, que incluso con la llegada de un avión con cargamento médico a México, solamente se entregaron al estado, 17 mil guantes, mil mascarillas, 6 mil gorros, 19 mil cubrebocas y 228 envases de alcohol en gel, cantidad de insumos que sirve para cubrir una semana de materiales en un hospital.
Razón por la que el gobierno mexiquense destinó 250 millones de pesos para comprar material suficiente.