Papa Francisco Pide Prohibición Mundial de la Maternidad Subrogada

El Papa Francisco ha solicitado la prohibición mundial de la maternidad subrogada, calificándola como una práctica «deplorable» y una grave violación de la dignidad tanto de la mujer como del niño. Esta declaración del Papa, que podría generar descontento entre los grupos pro-LGBT+, se produce después de su histórica decisión de permitir a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo.

El Papa considera la maternidad subrogada como una explotación de la necesidad material de la madre y espera que la comunidad internacional haga un esfuerzo para prohibir universalmente esta práctica. Sus comentarios fueron hechos durante un discurso a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, a menudo referido como su discurso sobre el «estado del mundo».

La maternidad subrogada, que es ilegal en muchos países y en algunos estados de Estados Unidos por motivos éticos, enfrenta críticas debido al posible «sesgo de pobreza» contra las mujeres que se convierten en madres subrogadas por necesidad económica. A pesar de esto, el interés en la práctica sigue creciendo, especialmente entre mujeres que posponen el embarazo y parejas del mismo sexo que buscan fundar una familia.

En Italia, país que rodea al Vaticano, la maternidad subrogada es ilegal, y la coalición de gobierno de derechas liderada por la primera ministra Giorgia Meloni está impulsando una ley para ampliar la prohibición existente. Esta ley castigaría a las parejas que viajen al extranjero para realizar el procedimiento de maternidad subrogada.

El Papa Francisco, líder de más de 1,350 millones de católicos en todo el mundo, también reafirmó la condena del Vaticano a la teoría de género. Calificó esta teoría como «extremadamente peligrosa» por anular las diferencias en su pretensión de hacer a todos iguales, sugiriendo que el género es más complejo y fluido que las categorías binarias de masculino y femenino.