Luego de que el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que a causa de la entrega desfasada de información, por parte de las entidades, el semáforo epidemiológico no pudiera actualizarse, razón por la que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, sentarse a dialogar y coordinar una estrategia nacional en contra del covid-19.
Reunidos en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), los gobernadores recordaron su llamado, realizado hace tres meses, para emprender una estrategia coordinada para hacer frente a la pandemia.
Carlos Mendoza Davis, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Baja California Sur, comentó:
«Dicen que el silencio también es una respuesta. Desde el 23
de marzo, en mi calidad de presidente de la Conago y motivado por las
inquietudes de muchos gobernadores, enviamos una misiva por
escrito al señor Presidente.
Le solicitábamos una reunión a la luz de lo que ya se avizoraba como una
crisis sanitaria de proporciones muy grandes. Nuestro interés era trabajar juntos y que no se desembocara en una crisis social.
La petición sigue vigente porque no ha sido respondida y porque urge un plan de Estado entre la Federación y las entidades», planteó Mendoza Davis, luego de explicar que, aunque se han realizado encuentros con funcionarios, uno donde estuviera presente el presidente, hubiera demostrado una señal de unidad.
En este sentido, los integrantes de la Goan se reunieron el fin de semana para afinar acuerdos con el fin de enfrentar la pandemia y expresaron su disposición para trabajar con la Federación. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, pidió a la Secretaría de Salud (Ssa), en representación de la Goan, información certera sobre los procesos de reconversión hospitalaria.
Finalmente, a través de un documento acordaron un plan para impulsar el federalismo a través de cuatro vías, reforma constitucional, fiscal, económica y política, estrategia en la que fueron asesorados por expertos, según explicó el ministro en retiro, José Ramón Cossío.
Afirmaron que se debe adecuar la constitución para evitar que todas las responsabilidades caigan sobre las entidades federativas.
«En la vía fiscal acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a la necesidad de cada estado, con un pacto robusto, a través del consenso y la equidad.
«Por la vía política será donde demos la certeza de que va a prevalecer la democracia y la libertad», explicaron.
Agregaron que, por el eje económico, dotarán a los estados de mecanismos que impulsen la innovación y tecnología, además de promover las energías verdes.
«Los estados gobernados por el PAN son ejemplo y seremos también motor», finalizaron.