PAN y PRI interesados en impulsar la pena de muerte
Después de 11 años donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponía la pena de muerte como castigo extremo para los criminales, misma que sólo se quedó en promoción de una reforma, que hoy en día ha sido retomada por el Senador Manuel Velasco Coello, quien afirmó lo siguiente:
«Ojalá aprueben la pena de muerte, como castigo a los criminales que realizan actos de violencia extrema», al referirse al reciente caso de la menor Fátima.
En este sentido, Guillermo Kuri, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de la pena de muerte.
Manuel Añorve, el vicepresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo estar de acuerdo en abrir un debate amplio sobre este castigo en el Senado y de antemano consideraría estar a favor en casos de extrema crueldad.
Por otro lado, el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció en contra y afirmó no creer en la pena de muerte.
«En la antigüedad, Dracon, un personaje en Grecia, creía que elevando las penas, el delito se disiparía; de ahí las leyes Draconianas y yo no creo en eso, es una barbaridad, yo soy garantista, no creo en la pena de muerte prohibida en la Constitución», comentó.
Por su parte, Manuel Velasco afirmó que «Es necesario aplicar la pena de muerte, dado los lamentables hechos ocurridos recientemente, los cuales demuestran que hay que tener penas más severas».
Además, finalizó asegurando que la reforma judicial, permitirá imprimir eficacia en la investigación y el fallo de los jueces, por lo que no se debe temer que sentencie a muerte a personas que luego resulten ser inocentes.