El PAN tuvo una relación financiera con la empresa usada para corrupción del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, quien era propietario.
“No solamente hay responsabilidades políticas evidentes, sino también hay vínculos que ya no tienen que ver ideas, con planteamientos, lo que sea, sino ya algo mucho más cercano, al grado de tener un vínculo comercial”, señaló el funcionario.
Se dio a conocer que la compañía Glac Security Consulting, cuyos dueños eran García Luna y su esposa, recibió una transferencia interbancaria del PAN por 1 millón de pesos. La empresa estaba relacionada con el lavado de dinero y recibió más de $126 millones por transferencias.
“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el gobierno panista, sino también bajo el gobierno priista subsecuente”, señaló.
Aclaró que esta relación no implica necesariamente un delito.
El 21 de febrero García Luna fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa. Cabe destacar que García Luna trabajó en la inteligencia durante una década, encabezó la AFI, cuyo objetivo era luchar contra el crimen organizado.
Tras la sentencia a García Luna, el PAN hizo un comunicado en el que se deslinda del exfuncionario.
«Cualquier servidor o exservidor que cometió un delito debe ser juzgado y castigado con todo el peso de la ley”.