Pan: seguro de desempleo debe ser derecho constitucional
El grupo parlamentario del PAN intenta que el ‘Seguro de Desempleo’ se convierta en un derecho constitucional, con ello si una persona tenía un empleo formal y lo pierde por situaciones ajenas a sus decisiones, podría acceder a un apoyo ya que se ofrecerían incentivos fiscales por contratación de personas desempleadas en periodo de emergencia sanitaria, económica o que necesiten atención médica.
Fue la legisladora Ingrid Schemelensky y el diputado Enrique Vargas quienes plantearon que este seguro garantice un ingreso mínimo al mes, intentando que se disminuya el uso de ahorro para el retiro, evitando que se desestabilice al sector financiero y reduciendo el número de personas en situación de pobreza.
Se prevé que el seguro funcione como apoyo económico independiente a los programas de empleo que ya existen como parte del gobierno federal. Se implementará un padrón de beneficiarios y deberá considerarse en el ‘Presupuesto de Egresos’, cuantos recursos se le otorgaría a esta propuesta.
Se espera que se pueda fortalecer la reinserción laboral con un programa alterno específico para las personas que se beneficien de este seguro.