A pesar de ser el segundo partido nacional con el mayor número de votos el pasado 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder su registro, pues su número de militantes es ínfimo, ya que suman 270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal y la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento.
Por medio de un comunicado de prensa, Marko Cortés (presidente nacional del PAN) dijo que el partido “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.
El PAN sigue sin lograr que los ciudadanos se interesen en militar en él y en comparación con la universidad pública federal más poblada, la UNAM, se observa que ésta tiene mucho más alumnos que el PAN miliantes.
En total, existen 270 mil 799 militantes del PAN, mientras que la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos.
Actualmente, el Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.