El presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Iniciativa Privada acordaron distintas acciones con el objetivo de reactivar la economía, luego de la crisis que ha generado el coronavirus y la caída en el precio del petróleo. De estas acciones, las principales son proteger el empleo y el salario de los trabajadores, esto, sin recurrir al endeudamiento o exenciones fiscales (aquellos supuestos en que alguna actividad o alguna persona no soporta realmente la carga económica que por aplicación estricta de las normas impositivas, habría de corresponderles).
Después de una reunión de cuatro horas, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que López Obrador anunciará distintos acuerdos el próximo domingo, entre los cuales se encuentra el apoyo que Nacional Financiera (Nafin), apoyará por medio de créditos a las Pymes, para que puedan mantenerse como fuente de empleo.
También informó que las pequeñas empresas con problemas de crédito recibirán una solución por parte de de la banca privada.
«La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy en la noche y
mañana cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nansa, para
ver en qué condiciones y hasta dónde lo pueden hace», comentó.
Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y
coordinador del gabinete para el crecimiento económico, quien también estuvo presente en la reunión, explicó que les hubiera gustado preparar soluciones para abril, mayo y junio, pero el convenio se realizará de manera escalonada, comenzando primero por abril.
«Hay otras cosas que se van a anunciar el domingo que nos pidió el Presidente que él las quiere
anunciar, todo lo que puede ser programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación,» agregó.
Por su parte, Francisco Cervantes, líder de la Concamin, dio a conocer que solicitaron recurrir al endeudamiento, pero el presidente se mantuvo firme en no usar el déficit.
Finalmente, se dio a conocer que el presidente, mantuvo como principal tema en la reunión las Pymes,
«Aquí los que más necesitan apoyo son las Mipymes, acuérdense que 90% de los empleos los generan las medianas y pequeñas empresas». comentó.