«Pacto de estado» propuesto ante pandemia

Expertos y académicos dan a conocer la propuesta de un «Pacto de Estado» con el objetivo de que la sociedad, gobiernos, trabajadores y empresarios trabajen en conjunto para superar la contingencia en México y el impacto económico que ésta generará.

El «Grupo Nuevo Curso de Desarrollo UNAM», fue el encargado de plantear está propuesta en donde se abordan, ideas para impulsar los sectores social, salud, financiero, fiscal, y laboral en los ámbitos público y privado.

En el texto de puede leer lo siguiente «Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado entre gobierno y sectores sociales, trabajadores y empresarios, los poderes legislativo y judicial, los estados de la República e incluso los municipios de las principales zonas metropolitanas, con capacidad de escuchar planteamientos, aportar ideas, y concertar la implementación de medidas inmediatas acordes a estas nuevas circunstancias».

Asimismo, en el texto los expertos aseguran que está pandemia no solo daña la salud de los mexicanos, sino que, también afecta a la subsistencia, en especial de las personas en situación de pobreza.

“Hay grandes incertidumbres, sin duda, y es difícil pronosticar el posible curso de los hechos de los próximos meses. El panorama es inédito y se vislumbran escenarios ominosos (abominables), ante lo cual estamos obligados, sociedad y gobierno, a actuar de común acuerdo con un verdadero Pacto de Estado, en una respuesta acorde a la magnitud de este nuevo desafío para responder a la altura de las circunstancias”, se explica en el documento.

Entre las propuestas que los expertos sugieren se encuentran las siguientes:

Para el sector salud, se plantea que se doten de recursos y refuercen los hospitales y de esta forma, atender de manera eficaz a los contagiados.

Además se habla de proveer de estímulos fiscales, a los productores de insumos para la salud.

Asimismo, en relación a las proyecciones de una recesión económica superior a -5 por ciento del PIB, en el documento se propone, proteger el empleo y el ingreso, enfatizando en los grupos más vulnerables, igualmente, se busca salvaguardar la planta productiva, en especial, las Pymes.

Igualmente, se propone apoyar más proyectos de inversión pública, privada y mixta para la recuperación y el crecimiento potencial.

Finalmente, los expertos consideran que los 400 mil millones de pesos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir está problemática, podrían ser insuficientes.