
Ovidio Guzmán alista acuerdo para declararse culpable en EU
Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría cerca de declararse culpable de los cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos. Documentos judiciales difundidos este martes revelan que el capo comparecerá ante la corte el próximo 9 de julio para formalizar su cambio de declaración en una audiencia presencial.

El también conocido como “El Ratón” fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras haber sido capturado por fuerzas federales en Sinaloa en un operativo que dejó múltiples víctimas. Desde su llegada al Distrito Norte de Illinois, se le acusa de liderar junto a sus hermanos, “Los Chapitos”, una red criminal responsable de inundar el mercado estadounidense con fentanilo.
Autoridades norteamericanas estiman que esta organización obtuvo cientos de millones de dólares mediante el tráfico de esta droga sintética, que ha sido responsable de más de 50 mil muertes por sobredosis tan solo el año pasado en EE.UU. Aunque inicialmente Ovidio se declaró inocente, se espera que cambie su postura en las próximas semanas.
El documento judicial indica que el gobierno estadounidense entregará al juez una copia del acuerdo al menos tres días antes de la audiencia. Aunque aún no se conocen los términos finales, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, confirmó que están en proceso de cerrar el pacto.
Ovidio enfrenta cinco cargos federales, incluyendo conspiración para distribuir droga, exportación de estupefacientes, lavado de dinero, uso de armas de fuego y pertenencia a una organización criminal. Su arresto, ocurrido en enero de 2023, generó una ola de violencia en Sinaloa y coincidió con una visita oficial de Joe Biden a México, aunque el gobierno mexicano negó cualquier relación entre ambos hechos.