El día de hoy los científicos Syukuru Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi recibieron el Premio Nobel de Física 2021 «por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los complejos sistemas físicos», así lo informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo.
Manabe y Hasselmann, científicos del clima que recibieron la mitad del premio, fueron distinguidos «por la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global».
Syukuru Manabe demostró como el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.
La otra mitad le corresponde a Parisi, reconocido por sus trabajos en mecánica estadística, fue premiado «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».
La Academia aseguró que Manabe y Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él. Mientras que Parisi realizó contribuciones sobresalientes a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.
«Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en un sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones», expresó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, durante la rueda de prensa de presentación del galardón.