Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado aseguró que desde su posición en el Poder Legislativo impulsará la legalización y despenalización de la marihuana sin un discurso de doble moral.
«Hoy yo soy parte del Poder Legislativo y quiero decir que seré uno de los impulsores de la regulación de la mariguana, pero tiene que haber un paso bien importante: el de la prevención; tiene que ir acompañado de la prevención, de mi parte no habrá doble moral, yo voy a ser de los que aboguemos por legalizarla hasta la comercialización», comentó.
Sobre la despenalización dijo que «permitiría liberar a ese número de personas que, para mí son víctimas, tantas mujeres, la mayoría mujeres, que pudieran estar en libertad y pudiera estarse recuperando el tejido social que se ve lastimado porque están ellas presas».
Esto ocurrió en el tercer capítulo de la serie Pan y Circo de Diego Luna, donde él mismo se reúne con distintas personalidades para debatir temas de interés. En este capítulo también estuvo presente el ex-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Osorio Chong aseguró que la despenalización debe ser tanto para uso recreativo o medicinal: «Si no haces bien las cosas, puedes hacer que un cártel sea el nuevo dominante de la industria de la mariguana. El proceso hay que cuidarlo».
Asegura que, en las cárceles federales, 60% de los presos se encuentran ahí por un tema de drogas; de dicho 60%, el 40 son hombres y el 60 son mujeres y comenta que las detuvieron con una cosa, menos de 500 pesos de valor en marihuana.
Por su parte Zara Snapp, la cofundadora de la organización investigación e incidencia en políticas de drogas e impulsora en la regulación de la marihuana mencionó que, según estimaciones, el 30% del ingreso de los cárteles es obtenido por la comercialización de la marihuana.
A lo que Osorio Chong respondió que eso proviene de un estudio viejo y que en realidad: «ya no estamos en el 30%, en el caso de mariguana, sobre el 8 por ciento… Ya no es negocio».