La organización estadounidense sin fines de lucro, New Story, lidera un proyecto de creación de casas con ayuda de una impresora 3D que beneficiará al poblado de Nacajuca, Tabasco.
500 casas para habitantes en extrema pobreza, fueron creadas por organizaciones y constructoras, con la implementación de una impresora en 3D llamada Vulcan II, que cuenta con una altura de 3 metros con la capacidad de crear casi cualquier objeto a partir de un archivo digital, y, en el caso de construcciones, utilizando lavacrate, una mezcla de concreto que utiliza hormigón, espuma, y polímeros, que fabrica edificaciones en menos de 24 horas y resistentes a temblores de 7.4 grado, así como tolerantes a condiciones climatológicas extremas.
La organización, New Story, radicada en San Francisco, trabajó en conjunto con la compañía, Échale, productora mexicana de viviendas sociales con 24 años en el mercado; y junto a Icon, empresa tecnológica en construcción originaria de Austin, Texas.
Del mismo modo, para completar la producción de estas viviendas, se colaboró con funcionarios locales de Tabasco para que la aldea contase con drenaje, agua y electricidad.
La asociación Échale, se encargó de seleccionar a las familias beneficiarias, esto de acuerdo a sus necesidades y grado de vulnerabilidad y así extender los títulos de vivienda a la mujer de la casa.
Gracias a la impresión en 3D, Icon ha logrado la entrega de dos docenas de casas en Estados Unidos y México; además, continua trabajando en proyectos para el socorro en situaciones de desastre, bienes raíces, hasta planes con la Nasa para el desarrollo, de construcciones adaptadas al espacio que funcionen como hábitats en la Luna o en Marte.