La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que, con el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada, los niños retornarán a los centros educativos de manera segura.
Carissa Etinne, directora de la OPS, afirmó que se pasa por la peor crisis educativa de toda la historia debido a la pandemia por covid-19, pues millones de estudiantes en el continente americano no han regresado a las aulas.
Entre los principales riesgos que corren los menores por no regresar a clases se encuentran: la deserción escolar y la desprotección de su bienestar social, mental y físico.
Asimismo, Etinne destacó que los menores son susceptibles de enfermarse y de transmitir el virus por no estar vacunados, y que la enfermedad en este sector de “niños saludables” se presenta de manera “moderada y se trata en el hogar; se están recuperando y tienen un buen pronóstico”.
Por otro lado, los menores con comorbilidades y factores de riesgo como diabetes y asma son el foco rojo, “las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes en niños con enfermedades subyacentes o preexistentes, y rara vez entre niños saludables”, señaló.
“Antes de considerar la vacunación de niños sanos, los países deben de cerciorarse de otorgar cobertura a grupos con riesgo más alto de contraer covid-19 y de morir. En muchos países, en especial en nuestras islas y los territorios del Caribe, la cobertura entre grupos de riesgo y personal sanitario sigue siendo baja”, declaró la directora de la OPS.