Derivado de la experiencia negativa que produjeron fuertes lluvias que se presentaron en años anteriores en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OPERAGUA, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), realiza actualmente acciones de mantenimiento en los alrededores de la presa El Ángulo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los vecinos de las comunidades aledañas al embalse. Entre estas, destaca la construcción de cinco contrafuertes en el lado exterior del muro que separa al embalse de las viviendas.
El trabajo está próximo a concluirse, pues es el que soporta la presión del agua acumulada por lluvia; fueron desazolvados 36 mil metros cúbicos de residuos para ampliar la capacidad de captación. De igual forma, el personal de la CAEM realizó la berma para la introducción de maquinaria que es necesaria para colocar un estacado sobre el lado interno de la presa y que tendrá la función de evitar filtraciones de agua a través de las fisuras de la cortina.
Con el propósito de anticipar posibles inundaciones durante la actual temporada de lluvia en la zona sur del municipio, la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OPERAGUA incorporó nueva línea de drenaje en la avenida Castillo de Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes, para evitar su saturación. Adicionalmente se construyó una boca de tormenta en la calle de Gaviotas, del fraccionamiento Ejidal San Isidro, y la presa El Ángulo, donde se han presentado afectaciones por la acumulación de agua y el desfogue controlado de la presa.
A fin de dar seguimiento a estas medidas, se integró un grupo de trabajo interinstitucional encabezado por el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, en el que participan diversas dependencias municipales junto con representantes de la Guardia Nacional, CAEM y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este grupo especializado ha realizado mesas de trabajo para definir acciones ante una posible contingencia, así como recorridos de supervisión en puntos estratégicos, para establecer la semaforización de riesgos de desborde, y la instalación y operación de 14 refugios temporales.
A la par de estas acciones, que generan condiciones operativas y de infraestructura para evitar inconvenientes a las comunidades izcallenses mencionadas, OPERAGUA continúa exhortando a la población a evitar el tirar basura en las calles, motivo principal de la obstrucción del sistema de drenaje. Así, la población contribuirá a prevenir inundaciones.