A través de la campaña “Seamos responsables. Cuidemos el agua”, Operagua promueve el cuidado de este importante recurso con apoyo de material gráfico y videos que reflejen las distintas maneras en que podemos ahorrar el vital líquido en las actividades cotidianas.
Por ejemplo, recuperar y reutilizar el agua del ciclo de enjuague de la lavadora, colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente y bañarse en máximo 5 minutos. Asimismo recolectar el agua de lluvia para regar plantas, lavar patios o para los servicios sanitarios; reparar fugas de agua detectadas en casas, negocios o escuelas; lavar el auto con máximo dos cubetas de agua, entre otras.
Si bien el inicio de la temporada de lluvias implica un incremento gradual en el volumen de agua acumulado en las presas del Sistema Cutzamala, las mejoras en el suministro del vital líquido hacia el Área Metropolitana del Valle de México serán paulatinas, por lo que sigue siendo necesario efectuar medidas de ahorro y racionamiento de agua para
las necesidades diarias.