El día de hoy, se dio a conocer que el Tren Maya usará diesel como combustible. Al compararse esta opción, con uno eléctrico, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), «se concluyó que el proyecto planteado sobre la base del diesel es menos costoso que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)».
«El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diesel, además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde señalen las posibles restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos». se explicó.
Sobre el uso de diesel, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la industria petrolera no produce, ni generará para 2023, año en el que el tren este en funcionamiento, el suficiente combustible que requiere la maquinaria y menos un combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) para disminuir la contaminación.
Incluso, se mencionó que, ni con la activación de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se contaría con el combustible necesario, por lo que informaron que se podría abastecer al tren con combustible importado.
Aunque no se especifico el volúmen de combustible que el tren utilizaría, se explicó que la concesionaria que obtenga los permisos de operación, podrá elegir donde adquirir el diesel para el funcionamiento del mismo, ya sea por parte de Pemex o de proveedores privados, mismos que tienen como principal fuente de suministros, refinerías estadounidenses.