OMS pide mayor vacunación contra VPH
El cáncer cervical causa la muerte de 300 mil mujeres al año, la ‘Organización Mundial de la Salud’ afirma que es una enfermedad que podría erradicarse pues «tenemos las herramientas para que el cáncer cervical pase a la historia» pero deben ponerse a disposición de quienes las necesitan.
La principal causa del cáncer cervicouterino es el virus del papiloma humano (VPH) que puede prevenirse durante la niñez con la vacunación. Sin embargo datos de la OMS advierten que solo se vacuna una de casa siete niñas.
Solo el 13 % de las niñas de entre nueve y 14 años en todo el mundo estaban vacunadas contra VPH en el 2020. Alrededor de 80 países en donde se producen 2/3 de los casos mundiales de cáncer cervical aún no cuentan con la aplicación de esta vacuna.
«El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente evitable y si se diagnostica a tiempo, es uno de los que se pueden tratar con más éxito».
Nueve de cada diez muertes por cáncer cervical se producen en países de ingresos bajos y medios. El año pasado se introdujeron vacunas en contra del VPH en siete nuevos países como El Salvador, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 los esfuerzos para contener al VPH se vieron mermados.
Las tasas de vacunación cayeron en todo el mundo de 15 % en 2019 a 13 % en 2020.
Con información de EFE.