La OMS declaró que «no existe evidencia ahora mismo» que sugiera que los niños y adolescentes sanos necesiten inyecciones de refuerzo para complementar sus vacunas contra el Covid-19. La declaración fue hecha este martes en conferencia por el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Soumya Swaminathan.
Swaminathan dijo que el grupo asesor de la agencia, conocido como «Sage», o el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, se reunirá a finales de esta semana para considerar cómo deberían pensar los países acerca de dar vacunas de refuerzo.
El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a quienes corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir. Esa es nuestra población anciana, inmunocomprometida con afecciones subyacentes y también trabajadores de la salud.
Dr. Soumya Swaminathan
Por otra parte, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la salud de la OMS, dijo que la agencia aún no ha determinado con qué frecuencia o cuántas dosis necesitarán las personas en última instancia.
Creo que la gente tiene cierto temor de que este refuerzo sea como cada dos o tres meses y todos tengan que ir a buscar uno. Y no creo que tengamos respuesta a eso todavía.
Dr. Michael Ryan
Ryan aseguró que los científicos eventualmente pueden redefinir cuántas dosis se requieren en la serie primaria de inyecciones de Covid. Si bien la mayoría de las personas sanas pueden necesitar sólo dos inyecciones, dijo que los ancianos o inmunocomprometidos pueden necesitar tres o cuatro.
Aumento en casos de niños y adolescentes estadounidenses
Las declaraciones de Swaminathan y Ryan se producen aproximadamente dos semanas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. aprobaran vacunas de refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años. Esto se dio en medio del aumento actual de casos de coronavirus debido a la variante omicrón altamente contagiosa.
El aumento también ha llevado a un fuerte aumento en los casos pediátricos. La semana finalizada el 6 de enero, se informaron más de 580 mil casos de coronavirus en niños en los Estados Unidos. Esto representa un aumento del 78% con respecto a la semana terminada el 30 de diciembre.
En nuestro país ya se están aplicando dosis de refuerzo a mayores de 50 años de edad. El proceso de registro para personas entre 40 y 50 años a está abierto también, pero de momento no hay información sobre si otros grupos requerirán un refuerzo también.