OMS afirma que tardará semanas entender la nueva variante de covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que harán falta «varias semanas» para comprender el nivel de transmisión e impacto de la nueva variante de covid-19 «B.1.1.529» detectada en Sudáfrica.
El día de ayer, científicos sudafricanos anunció que se había detectado en su país una nueva variante de covid-19 con un número «extremadamente alto» de mutaciones y con un «potencial de propagación muy alto».
Tras esto, varios países, entre ellos Reino Unido y Alemania, decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África.
«Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…) En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», informó su portavoz Christian Lindmeier.
Este viernes, expertos de la OMS deberán determinar si se trata de una “variante preocupante” -el tipo más alarmante, como la variante delta- o una “variante de interés”, y si se utilizará una letra del alfabeto griego para clasificarla, explicó Lindmeier.
“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus», dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en covid-19.
Agregó que aún faltan semanas para entender el impacto que tiene esta variante en cualquier posible vacuna, sin embargo, ya tienen gente trabajando en eso.