OIT, crisis laboral a raíz de covid-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en donde se explica que, el covid-19, la pandemia que ha ocasionado y las medidas implementadas para combatirlo, han paralizado, ya sea de manera parcial o total, la fuerza laboral mundial, afectando a 2 mil 700 millones de trabajadores, es decir el 81% de trabajadores en el mundo.

El día de ayer, el informe titulado «Covid-19 y el mundo del trabajo» señala que las afectaciones económicas generadas por este virus, representan una crisis de magnitud similar a lo ocurrido tras la segunda guerra mundial.

La interrupción de actividades económicas, restricciones en viajes, cierre de escuelas, entre otras medidas, han generado repercusiones serias y repentinas, sobre los trabajadores, señala la OIT, en su informe.

Aseguran que en las últimas semanas, se ha aumentando el cierre de lugares de trabajo, lo que ha afectado al 81% de la fuerza laboral mundial.

Por otro lado, las personas que trabajan de manera informal, 2 mil millones, son más vulnerables, pues no cuentan con la protección básica de un trabajo del sector formal ofrece, seguridad social.

Según su informe, esta crisis generará un reducción, tanto en la actividad como en el horario de trabajo, ya que en distintos sectores laborales, 6.7% que representan a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, sufrirán reducciones en sus horas laborales y por consiguiente pérdida de ingresos y más pobreza. Esto en países de ingreso mediano-alto.

Por otro lado, los sectores económicos más afectados serán los servicios de alojamiento, comidas, industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, actividades inmobiliarias, administrativas y comerciales.

Según el informe, los trabajadores de estos sectores representan al 35% de la fuerza laboral mundial, mismos que podrían sufrir, recortes salariales, reducción de horas y despidos.

La OIT estima que para fin de año, la cifra de desempleados a nivel mundial sea superior a los 25 millones, por lo que, la institución realizó las siguientes recomendaciones:

  • Apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos.
  • Estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones.

Si te interesa conocer el informe, puedes revisarlo, dando click aquí abajo: