Como parte de las medidas que está tomando el Ayuntamiento izcallense para antender la violencia de género, la dirección de Desarrollo Social ofreció a sus servidores públicos el curso de capacitación con el tema “El maltrato a la mujer”, con el propósito de sensibilizarlos al atender a las víctimas denunciantes que se encuentren en estas circunstancias.
Durante la conferencia, la ponente y maestra en Educación Especial, Guillermina Katz enfatizó que la violencia hacia la mujer no es únicamente física, ya que empieza desde el abuso psiólogico y emocional, además, agregó que esto genera daños colaterales en la familia, la sociedad, los lugares de trabajo, provocando el deterioro en la imagen masculine, por lo que reafirmó que para que las leyes puedan ser utilizadas, la ciudadanía debe entender a qué se va a enfrentar, a qué tiene derecho y cuáles son sus riesgos.
Además, informó que el maltrato de la pareja, es una amenaza importante para la salud mental de las mujeres y añadio que las denuncias que se levantan son en realidad una pequeña parte de los casos que hay realmente.
Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que los cursos servirán para que se construya el ambiente general en el que se moverán las políticas públicas en cuanto a la prevención de la violencia de genero.
Finalmente Guillermina Kantz señaló que aquellas mujeres que crecieron desde la infancia con maltrato y/o presenciaron una dinámica violenta entre sus padres, tienen más riesgo de repetir estos patrones conductuales.