OCDE reduce las perspectivas de crecimiento económico para México
La ‘Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos’ (OCDE) cree que México no tendrá el crecimiento económico esperado. Se estima que finalice el ‘Producto Interno Bruto’ (PIB) en un 5.9 % debajo del 6.3 % que se tenía previsto en septiembre pasado. Para el siguiente año las proyecciones pasaron de 3.4 % a 3.3 %, para 2023 se quedaron en 2.5 %.
La ‘Organización’ asegura que la economía se impulsará por las exportaciones hacia Estados Unidos, la mayor proporción de población vacunada y la inversión en proyectos de infraestructura son una ayuda a este pequeño crecimiento.
El ‘Organismo’ advierte que si las infecciones o contagios por Covid-19 aumentan de forma significativa, las medidas de contención retrasarán la actividad económica. Los episodios de volatilidad financiera de mercados emergentes pueden ser otro factor de riesgo para recuperación económica en México.
Se espera una reducción en la inflación entre 2022 y 2023 a pesar del gran aumento del 2021, pues se endurecerá la política monetaria y bajará la limitante en las presiones salariales.
A pesar de ello, las perspectivas de inflación serán inciertas y riesgosas pues puede disminuir el poder adquisitivo en hogares vulnerables.
La OCDE asegura que reiniciar la inversión y aumentar la productividad en México deben ser prioridades del gobierno, para ello deberán ampliar acceso a servicios financieros, fomentar la competencia, ejecutar de manera rápida los contratos legales, de tal forma que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir y crecer.
Se espera que el país mejore el acceso y la calidad del cuidado infantil para aumentar la participación de mujeres en lo laboral, esto también permitirá reducir las desigualdades en tema de educación. Asignarle más recursos a la educación ayudará en bajar los efectos adversos que dejo la pandemia de Covid-19.