En pasados días, el equipo de Izcalli 123 se dio cita con algunos vecinos del pueblo de San Juan Atlamica, donde estos solicitaron la suspensión inmediata de la construcción del fraccionamiento habitacional “Real de San Marcos”. Lo anterior tras considerar que el nuevo conjunto habitacional podría constituir distintos problemas, como el agua y la excesiva saturación vial que se suscitaría tras el arribo de los próximos habitantes de los 32 condominios que actualmente se encuentran en construcción.
Del mismo modo, estos denunciaron una aparente confabulación entre autoridades y el dueño, pues al presentarse los planos de las viviendas, se preven calles de 12 metros, cuando estas apenas alcanzarían los 3 metros y medio. Además de considerarse dentro del plano, una calle llamada Sinaloa, a lo que actualmente y durante el recorrido se pudo constatar que funciona como un andador que por momentos se vuelve estrecho.
De acuerdo a la gaceta de gobierno estatal, publicada en junio del 2003, la zona donde se edifica actualmente el conjunto habitacional, se encuentra dentro de un polígono llamado: «Parque estatal para la protección y el fomento del santuario de la laguna de Zumpango». Éste prevé que se debe reducir el área de urbanización y ampliar el área de reserva ecológica. Misma que no se respetaría con la construcción del fraccionamiento.
También, este medio fue informado que las licencias de construcción ya fueron impugnadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, además de que también ya se encuentran las respectivas demandas penales contra las autoridades involucradas.
Finalmente, los habitantes del pueblo, denunciaron la tala clandestina de árboles durante la madrugada, misma que se encuentra tipificada como un delito dentro del bando municipal.