El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, reafirmando el compromiso de su gobierno en la búsqueda de justicia. En el texto, López Obrador aseguró: “Nunca dejamos de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, nunca dejamos de atender a sus padres y madres, nunca traicionamos nuestro compromiso de ayudar a conocer la verdad y hacer justicia”.
El periodo presidencial del actual mandatario, quien prometió “justicia” para los estudiantes normalistas desaparecidos, concluirá el próximo martes 1 de octubre con la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que continuará con la investigación.
En su mensaje, AMLO también subrayó que durante todo su mandato, “no se ocultó ninguna información ni se protegió a grupos de interés”. Asimismo, destacó que el Gobierno Federal ha colaborado en todo momento con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, brindando información y apoyando en las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que Gildardo López Astudillo, miembro del Cártel Guerreros Unidos, ha aceptado colaborar como testigo protegido a cambio de evitar la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
López Obrador enfatizó que continuará apoyando a las familias y a los organismos encargados de la investigación, resaltando que su gobierno está comprometido con el esclarecimiento total del caso.