Nueva propuesta de diputados: Seguro social y pago por gasolina para conductores y repartidores de Uber y Didi.

La iniciativa del Diputado Isaías González pretende establecer una regulación sin precedentes en México, donde no va a haber más “Jornaleros digitales” que es como se les describe a los repartidores y conductores de Uber y Didi, cosa que si existe en otras partes del mundo.

Esta idea consiste en brindar un piso de seguridad social mínima a los trabajadores de plataformas digitales, a petición del movimiento #Niunrepartidormenos. La propuesta contempla en que los trabajadores digitales deben acceder a un seguridad social, siendo inscritos por las plataformas para las que trabajan. También deben firmar un contrato que, entre varias cosas, asegure que la plataforma pague por la gasolina que se consuma haciendo los viajes o entregas.

El diputado establece que en las plataformas digitales tienen todo para evadir la normativa laboral vigente, por lo que su presencia se da bien dará las oportunidades de trabajo a personas con dificultades para ingresar al mercado laboral tradicional, como estudiantes, mujeres y hombres con responsabilidades familiares, personas desempleadas por un largo periodo de tiempo, al no dar seguridad social ni garantías, no permite el bienestar de los y las trabajadoras. 

EL documento retoma regulaciones similares que han ocurrido en otros países. En California, Estados Unidos, es una discusión que continúa vigente, al igual que en Reino Unido, España, Chile y Uruguay. La propia Organización Internacional del Trabajo se ha posicionado a favor de que haya protección social para trabajadores digitales.

La iniciativa ahora pasara a comisiones en donde será analizada. Si recibe suficiente apoyo podrá convertirse en dictamen para avanzar hacia el pleno de la cámara, en donde tendría que ser votada. Si recibe mayoría a favor, pasaría entonces al Senado de la República.