Representantes de pueblos indígenas mazahua y otomí propusieron que la nueva Ley de Educación del Estado de México, que tendrá perspectiva cultural, incorpore la enseñanza de lenguas indígenas en la educación pública estatal desde nivel preescolar hasta superior, certificaciones para quienes enseñen las lenguas y capacitación permanente.
Al encabezar los dos primeros encuentros preparatorios del Foro de Consulta para elaborar dicha ley con los cinco pueblos originarios y afromexicanos, así como grupos de personas con discapacidad, el diputado, Abraham Saroné (Morena) explicó que se busca armonizar la legislación estatal en materia educativa con lo que ordena la Ley General de Educación del año 2019.
Agregó que este nuevo ordenamiento deberá promover y garantizar la educación indígena y bilingüe como un medio para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la preservación de su diversidad cultural y lingüística, por ello los convocaron a que participen en el Parlamento Abierto.
Por su parte, el diputado, Víctor González, señaló que nuevo ordenamiento incluirá medios para atender los reclamos de los pueblos originarios en materia educativa.
En tanto, Julieta Martínez explicó que el Foro se desarrollará en cuatro etapas, la primera de preconsulta del 30 de mayo al 2 de junio; la segunda del 13 al 18 de junio para la publicación y difusión de la convocatoria, la tercera del 27 al 30 de junio para definir la temática y la última el 4 de julio para llevar a cabo el Foro, luego de lo cual se presentará la iniciativa final a consideración de la Legislatura.