Una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) fue lanzada en el Estado de México, esto por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decidió declarar esta alerta en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, municipios en donde existe mayor incidencia de este tipo de casos.

Esta AVG fue solicitada por las asociaciones civiles IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) desde junio de 2018 por la gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado, además, se reitera en los casos de desaparición de mujeres.

Según el informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición de Mujeres, entre enero de 2012 y agosto de 2018, se denunció la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se declaró la AVG. La mayoría de las desaparecidas tenían entre 15 y 17 años al momento de su desaparición (647), seguidas de las que tenían 21 y 29 años (369) y finalmente las de 10 y 14 años (337).

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, Ausentes y Extraviadas, en lo que va de este año, existen 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 785 son mujeres.