NSO Group Ltd., la compañía de software espía plagada de escándalos está en peligro de incumplir sus deudas. Por esta razón, está explorando opciones que incluyen cerrar su controvertida unidad Pegasus y vender toda la compañía.
Según el medio Bloomberg, se han mantenido conversaciones con varios fondos de inversión sobre medidas que incluyen un refinanciamiento o una venta total. La compañía ha contratado asesores de Moelis & Co. para ayudar, y los prestamistas están recibiendo asesoramiento de los abogados de Willkie Far & Gallagher, dijeron las fuentes anónimas.
Los posibles nuevos propietarios incluyen dos fondos estadounidenses que han discutido tomar el control y cerrar Pegasus. Bajo ese escenario, los fondos inyectarían alrededor de $200 millones en capital fresco para convertir el conocimiento detrás de Pegasus en servicios de ciberseguridad estrictamente defensivos, y tal vez desarrollar la tecnología de drones de la compañía israelí.
Una portavoz de NSO con sede en Herzliya declinó hacer comentarios. Un representante de Moelis, con sede en Nueva York, dijo que la compañía se negó a comentar. Un representante de Willkie Farr no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Debtwire informó anteriormente sobre elementos de la posible transacción.
El software de Pegasus puede rastrear el teléfono móvil de un usuario, y su mal uso ha llevado a NSO al centro de los casos de abuso de privacidad de derechos humanos de alto perfil. El producto supuestamente fue entregado a gobiernos que lo utilizaron para espiar a disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos. También se informó que Pegasus se había utilizado en los últimos meses para piratear los teléfonos móviles de al menos nueve empleados del Departamento de Estado.
NSO, demandado por Apple y en la lista negra de EE.UU.
La compañía ha dicho que vende la tecnología a agencias de aplicación de la ley y gubernamentales para prevenir el crimen y el terrorismo. Además aseguró que ha terminado los contratos con los clientes que abusaron de ella. No obstante, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO en la lista negra, que dijo en noviembre que buscaba revertir la decisión, «dado que nuestras tecnologías apoyan los intereses y políticas de seguridad nacional de Estados Unidos».
Recientemente, Apple Inc. demandó a NSO, buscando prohibir a la empresa de software espía el uso de sus productos y servicios. Además, dijo que comenzaría a notificar a los usuarios objetivo de piratería informática patrocinada por el estado.
Las restricciones de EE.UU. ejercen una presión adicional sobre NSO, que debe reembolsar alrededor de $450 millones en deuda. Esto sólo dos años después de una compra por parte de la gerencia que valoró a la compañía en aproximadamente $1 mil millones. Moody’s Investors Service dijo el mes pasado que existe un riesgo creciente de que la empresa viole los términos de sus préstamos.
Un préstamo con un valor nominal de más de $300 millones que NSO emitió en 2019, se cotizaba en noviembre por una oferta mínima histórica de 70 centavos por dólar. Este lunes, se cotizó a una oferta de 50 centavos por dólar, según personas familiarizadas con los precios.
El cierre de Pegasus podría dejar a NSO como una empresa mucho más pequeña y potencialmente menos valiosa, porque la unidad representa aproximadamente la mitad de los ingresos de NSO. La compañía espera registrar alrededor de $230 millones en ventas este año, dijo una de las personas, un 8% menos que en 2018.