Después de que el colectivo #NoMásDerroches interpusiera ciertos amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido decretar que las instalaciones de la base militar número 1, son estratégicas y de interés nacional para el país.
El empresario Claudio X. Gonzalez, líder del colectivo mencionado, lanzó un comunicado en el que menciona que el presidente ha convocado el interés nacional además de decretar que todos los espacios, inmuebles, equipo y construcciones de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pasarán a ser instalaciones estratégicas y asi revocar las suspensiones contra este proyecto.
Justificando esta acción, la SEDENA declaró que la suspensión “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Que pone en riesgo la ‘protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República’ al impedir la aplicación del Plan DN-III-E”.
Por otro lado, el colectivo agregó que las suspensiones, en realidad, no afectan la seguridad nacional, además agregó que “En todo caso, el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente”
Queda esperar para saber cuál fue el dictamen de la audiencia con el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, quién decidirá si otorga o no el recurso de queja en contra de la suspensión definitiva a uno de los amparos que detiene la obra.