Vladimir Putin, presidente de Rusia dio la orden para que todos los trabajadores del país falten al trabajo durante una semana, esperando que las muertas diarias por Covid-19 disminuyan pues en los últimos días batieron un nuevo récord en el país más grande del mundo.
Pide encarecidamente a los ciudadanos que se apliquen la vacuna pues solo el 31 % de la población cuenta con la inmunización.
En las últimas 24 horas se reportaron 1,028 decesos según informó el grupo de trabajo gubernamental, la que se convirtió en la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en todo el país se tiene un total de 226 mil 253 personas fallecidas.
El gabinete de Putin propuso que a partir del 30 de octubre no se labore, el presidente ruso apoyo la moción y amplió el periodo cuatro días más. Cuatro de los siete días son feriados estatales. Sin embargo en las regiones más afectadas el período no laborable podría comenzar desde el sábado y extenderse hasta el 7 de noviembre.
«Nuestra tarea ahora es proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos y minimizar las consecuencias de la infección peligrosa»
«Para lograr eso es necesario en primer lugar frenar el ritmo del contagio y movilizar reservas adiocionales del sistema de salud, que actualmente está trabajando bajo una presión enorme».
De 146 millones de habitantes solo 45 millones de rusos han recibido las dos dosis de la vacuna. Putin dejo ver su desconcierto al ver a la gente dudar de las vacunas y su efectividad.
«No puedo entender lo que está pasando, tenemos una vacuna confiable y eficiente. La vacuna realmente reduce los riesgos de enfermedad, complicaciones graves y muerte».
Hasta el momento se ha descartado que se lleve a cabo un confinamiento nacional, pero el presidente ruso ha hecho un llamado a las autoridades regionales para que establezcan medidas dependiendo su situación. La semana no laboral tendrá restricciones para restaurantes, cafés, teatros, cines, gimnasios y otras instalaciones.
El gabinete elaboró medidas que compensen el impacto económico para las empresas como los créditos de bajo interés.
En Moscú los hospitales llevan semanas saturados por ello el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin pedirá que los mayores de 60 no vacunados se queden en casa y que las empresas trabajen con un tercio de sus plantillas desde casa durante tres meses a partir de la próxima semana.