Ante la escasez de agua que se vive en el norte del país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno vaya a otorgar más permisos para la operación de la industria cervecera en dicha región.
«No es decir: ya no se va a producir cerveza, es decir: no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda», explicó.
El mandatario también aseguró que las cerveceras y refresqueras tendrán todas las facilidades para asentarse en el sur de México, tal y como ocurrió con, Constellations Brands, quien no pudo concretar una planta rn Mexicali y ahora se mudará a Veracruz.
«¿Quieren aumentar la producción? Todo el apoyo para el sur sureste, ahí están el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se pueden dar permisos donde no hay agua, ya lo que se saca es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna», señaló.
México tiene el primer lugar como exportador de cerveza
Según un estudio realizado por Cerveceros de México, México ocupa el primer puesto como exportador de esta bebida alcohólica, mientras que como productor, se ubica en el cuarto lugar.
Además, esta industria aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La organización detalló que el 73% de los insumos que se utilizan para la fabricación de la cerveza son de origen nacional.
«Vamos a trabajar sobre eso, estoy convencido, pero por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, es importante poner orden en todo lo que es la concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse», aseveró López Obrador.