Icono del sitio

No se han encontrado los cuerpos de las víctimas del ataque en Michoacán

El caso de las 17 personas que sufrieron un ataque directo en Michoacán a dejado más interrogantes que respuestas, pues faltan muchos elementos para estar seguros de lo que paso, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Michoacán asegura que ese episodio de violencia en San José de Gracia fue directamente en contra de Alejandro García ‘El Pelón’, el titular de la dependencia, Adrián López Solís informó que ‘El Pelón’ podría haber sido asesinado por alguno de sus enemigos.

El funcionario dijo que en la investigación que llevan a cabo sobre los asesinatos del domingo pasado, los hechos apuntan a que ‘El Pelón’ llegó a San José de Gracia desde Colima para acudir al funeral de su madre, Eliza B. que estaba siendo velada la tarde del 27 de febrero. Los atacantes limpiaron el sitio de la ejecución después del ataque.

Datos extraoficiales aseguran que fueron entre 10 a 17 las personas ejecutadas, mientras que a otras las privaron de su libertad.

«Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, los que se atribuían de manera recíproca.

A del velorio acudió este sujeto en compañía de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como posiblemente a unos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido hasta el momento posible confirmar».

Adrián López Fiscal de Michoacán

Según informes de la Fiscalía ‘El Pelón’ perteneció a un grupo delictivo michoacano, el cual abandono para unirse a otra célula delictiva con operaciones en Colima. Aseguran que Alejandro era miembro de ‘La Familia Michoacana’ e información extraoficial asegura que pudo haber sido atacado por ‘Sierra 3’ un operador del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.

El enemigo habría sido avisado por la funeraria de la muerte de la madre de ‘El Pelón’ y de su arribo a la entidad.

La Fiscalía del estado, la ‘Secretaría de la Defensa Nacional’ (Sedena) y la ‘Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana’ (SSPC) trabajan en conjunto para esclarecer los hechos.

Además se realizó una «mesa de seguridad» a la cual asistió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad Pública del estado, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja y Carlos Augusto Morales, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

Alfredo Ramírez reconoció en entrevista para ‘Radio Fórmula’ que aún no se conocen el número real de víctimas y afirmó que no hay reportes de personas desaparecidas.

«No tenemos los cuerpos, no tenemos la evidencia del delito tal cual, ya se abrieron carpetas de investigación para realizar las investigaciones pero no tenemos hasta el día de hoy ningún cuerpo»

El gobernador dijo que existen inconsistencias en el actuar de las dependencias correspondientes del municipio y que se recibió una llamada de auxilio tres horas después de los hechos, pues los reportes aseguran que la masacre ocurrió entre las 15:00 y las 15:30 hrs del domingo.

«San José de Gracia es frontera con Jalisco y la comisaría de la Policía Estatal y la delegación regional del MP están en Jiquilpan , a 45 minutos de distancia, pero la llamada de alerta tardó cerca de tres horas en llegar».

El gobernador explicó que el alcalde del municipio, Marcos Castellanos, no apoya el convenio de colaboración estatal en materia de seguridad y que no cuenta con suficientes policías para hacer frente a hechos como el ocurrido.

La Fiscalía informó que el sitio se encontró recién lavado, sin víctimas, solo una bolsa con envases de productos de limpieza. Además de cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56, y 45mm.

Salir de la versión móvil