El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que busca que la Guardia Nacional sea una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de que esta perdure y que además garantice la seguridad pública en el país.
«No queremos que esta nueva institución quede en el aire como sucedió con la Policía Federal, que se creó durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se fue echando a perder, de ahí salieron mandos que ahora están en las cárceles y se corrompió por completo”, dijo.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que la extinta Policía Federal primero dependió de la Secretaría de Seguridad, luego de la Secretaría de Gobernación, y no se consolidó en disciplina, profesionalismo, honestidad y ni siquiera espíritu de cuerpo.
«Nosotros consideremos que lo mejor es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional porque la Sedena es una institución con disciplina, profesionalismo, con muchos años de experiencia en el cumplimiento de su deber», señaló.
López Obrador también reconoció que «como todas las instituciones, ha habido por malos servidores públicos, manchas, es de las mejores instituciones del Estado».
«Hay cierto rechazo a la militarización»
El titular del Ejecutivo federal aseguró que sus adversarios tienen temor a la militarización, lo cual rechazó, pues recordó que, en países como Francia y España, la Guardia Nacional depende de las Fuerzas Armadas.
«Hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando que hay que tomar la opinión del pueblo, no solo la opinión de los expertos, de la gente. Qué opinión tiene el pueblo de las Fuerzas Armadas, porque una cosa es lo que piensen los expertos”, agregó.