La tarde de este lunes a las 14:19 horas comenzó el desplome de un avión Boeing 727 de la aerolínea ‘Eastern Airlines’ con 123 pasajeros y 9 tripulantes a bordo que salió de la capital de Yunnan, Kunming con destino a la ciudad portuaria de Guangzhou. La caída duró al rededor de 2 minutos en las montañas de la provincia de Guangxi al sur de China.
El vuelo había comenzado hacia 48 minutos cuando comenzó a perder altura y desapareció del radar. Las cámaras de una cuenca minera grabó el momento exacto en el que el avión cae. Se ve perfecto como cae en picado en una línea completamente vertical.
En otro video se observa como al tocar el suelo comienza a incendiarse, al final los restos quedaron esparcidos por todo el lugar que esta rodeado en tres lados por bosques.
El Secretario General del ‘Comité Central del Partido Comunista de China’, Presidente de Estado y Presidente de la ‘Comisión Militar Central’, Xi Jinping activó el mecanismo de emergencia para organizar la búsqueda y rescate del siniestro.
Este martes al rededor de 20,00 entre militares, bomberos y médicos acudieron al lugar para buscar sobrevivientes, pero el camino empedrado dificultó la entrada de los camiones de bomberos para apagar el incendio.
Carteras llenas de barro, tarjetas bancarias. identificaciones oficiales, incluso la mitad de un teléfono celular fue lo que encontraron al llegar al lugar. Lamentablemente no se encontraron personas con vida. Videos del lugar muestran pequeños pedazos del avión esparcidos por el suelo calcinado.
En la entrada de Molang, cerca del accidente se reforzó la seguridad para acceder al poblado, hay policías que registran cada vehículo que llega.
Los familiares de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto de Kunming y en el de Guangzhou para obtener información. Trabajadores del aeropuerto donde despegó el avión les proporcionaron comida y colchonetas. En Guangzhou seguridad del lugar escoltaron a los familiares equipados con trajes completos para evitar la propagación de Covid-19.
Aunque han pasado más de 24 horas desde el desplome las autoridades no han publicado el número oficial de víctimas. Tampoco se ha registrado el hallazgo de las cajas negras o las cabinas de grabación por ende no hay causas claras del siniestro.
Accidente misterioso
Expertos en aviación coinciden en sus análisis sobre el tipo de accidente que sufrió este Boeing. El avión cayó en vertical mientras se encontraba en la «etapa de crucero», en esta etapa normalmente los aviones ya se encuentran con el piloto automático activado.
Wang Yanan, miembro de la Sociedad Aeronáutica China asegura que los datos del avión eran «extremadamente anormales en el momento de la caída».
«El avión cayó rápidamente desde una altura de más de 8,000 mil metros. Casi se puede entender que perdió por completo su capacidad de sustentación y no hay forma de mantener el vuelo normal. El vídeo que circula en Internet de la caída respalda aun más algunas de nuestras especulaciones de que el piloto perdió el control».
En entrevista con el medio ‘Reuters’ un especialista llamado Li Xiaojin acepta que es difícil comprender que pasó.
«Por lo general, el avión está en piloto automático durante la etapa de crucero. Por lo tanto es muy difícil comprender qué sucedió. Desde un punto de vista técnico, algo así no debería haber ocurrido nunca».
Sin accidentes en más de una década
De confirmarse que no hay sobrevivientes, este accidente será el más mortífero desde 1994. Sin embargo, desde el 24 de agosto de 2010 no se había producido ningún accidente aéreo. En esta década sin percances, China se posicionó como uno de los mejores en historial de seguridad aérea en el mundo, pues registraron un récord mundial de «100 millones de horas operando sin accidentes importantes».
La aerolínea ‘China Eastern Airlines’ es de las más grandes de Asia, cotiza en la bolsa de Nueva York y Hong Kong, tiene una flota de 730 aviones en 170 países, como respuesta a este accidente la aerolínea anunció que dejara en tierra todos sus aviones 737- 800 de momento. Lo que afectaría aún más el comercio aéreo en el país que esta mermado por el coronavirus.
El director general de Boeing, Dave Calhoun, aseguró que la compañía estaba consternada, además, ofreció el apoyo de sus técnicos para asistir en la investigación.
Mandatarios extranjeros como Boris Johnson, Narendra Modi y Justin Trudeau expresaron sus condolencias en Twitter.