Luego de la polémica generada por la supuesta visa que se comenzará a exigir en 2023 para ingresar a Europa, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que dicha información es falsa y el nuevo requisito de viaje solo es una autorización.
No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos:
— Gautier Mignot (@GautierMignot2) June 9, 2022
1/ se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos, por 7€
2/ no se va a aplicar antes del 2023
3/ no será solamente para Mexicanos.https://t.co/F65AgOuoZ4
Mignot explicó que se trata de una autorización de viaje obtenida en línea o por una aplicación en unos minutos y con valor de siete euros (146 pesos).
Asimismo, aclaró que el documento identificado como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) no se comenzará a aplicar antes de 2023, además de que no es exclusivamente para mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Unión Europea implementará la solicitud del ETIAS con la finalidad de mejorar la seguridad de las fronteras, reducir el crimen y la inmigración ilegal hacia los países del Área Shengen, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Dentro de los límites establecidos con el ETIAS está que a los viajeros solo se les permitirá permanecer durante tres periodos de 90 días cada año; en caso de que se excedan los días, necesitarán una visa.