Nissan anunció este lunes que invertirá 2 billones de yenes (alrededor de 17,600 millones de dólares) durante los próximos cinco años. Además, desarrollará una batería más barata y potente para impulsar su línea de vehículos eléctricos.
El director ejecutivo de la fábrica de automóviles japonesa, Makoto Uchida, dijo que 15 nuevos vehículos eléctricos estarán disponibles para el 2030. Nissan Motor Co. tiene como objetivo una «electrificación» del 50% de la línea de modelos de la compañía. Uchida la llamó «Nissan Ambition 2030», y es un plan de largo plazo. Los vehículos electrificados incluyen híbridos y otros tipos de modelos ecológicos además de los vehículos eléctricos.
El esfuerzo se centra principalmente en los vehículos eléctricos para reducir las emisiones y satisfacer las necesidades de varios clientes. Nissan también reducirá las emisiones de carbono en sus fábricas, según Uchida.
La electrificación de Nissan se basa en el desarrollo de un nuevo ASSB, o batería de estado sólido, que categorizó como un gran avance. Esto, por ser más barata y generar más energía que las baterías que se utilizan actualmente.
Lo anterior significa que los trenes de potencia eléctricos se pueden usar más fácilmente en camiones, camionetas y otros vehículos más pesados, porque las baterías pueden ser más pequeñas. El ASSB estará en producción en masa para 2028, según Nissan.
Los costos de los vehículos eléctricos también caerán gracias a la innovación de la batería a niveles comparables con los autos de gasolina regulares, afirmó Uchida.
El despido y arresto de su expresidente, y cómo afectará a la compañía
Recientemente la compañía lucha para dejar atrás el escándalo de su expresidente Carlos Ghosn, quien dirigió Nissan por dos décadas. Ghosn fue arrestado en Tokio en 2018 por varios cargos de mala conducta económica. Al respecto, Uchida no hizo mención del escándalo, pero prometió que «errores pasados» no se repetirán en Nissan.
Nissan ha salido de una crisis y está lista para comenzar de nuevo
Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan
Todos los principales fabricantes de automóviles, incluido el rival japonés de Nissan, Toyota Motor Corp., están trabajando en vehículos eléctricos, en medio de una creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad. Los consumidores globales también exigen más funciones de seguridad.
Uchida dijo que Nissan contrataría a 3 mil ingenieros para fortalecer su investigación, incluida la tecnología digital para vehículos.
Nissan, con sede en Yokohama, Japón, ha sufrido recientemente la escasez de chips de computadora que golpea a todos los fabricantes de automóviles debido a los cierres y otras medidas en las fábricas de chips para combatir la pandemia del coronavirus.
El fabricante de los modelos de lujo Infiniti, el vehículo eléctrico Leaf y el deportivo Z, proyecta un retorno a la rentabilidad para el año fiscal hasta marzo de 2022, después de acumular dos años consecutivos de pérdidas.