Según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el COVID-19 «podría provocar diabetes a través del ataque directo a las células pancreáticas».
Un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que los niños que se recuperaron de COVID-19 pueden tener un riesgo considerablemente mayor de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2.
El informe, que se publicó el viernes, exploró dos grandes bases de datos de reclamos de seguros en los Estados Unidos. Este examinó específicamente la frecuencia de casos de diabetes recién diagnosticados entre niños menores de 18 años que dieron positivo en COVID en algún momento entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de junio de 2021. Los diagnósticos de diabetes fueron de pacientes 30 días después de la infección por COVID-19, en comparación con los que no estaban infectados.
Los investigadores encontraron un aumento en los nuevos casos de diabetes en ambos conjuntos de bases de datos de seguros. La primera base de datos mostró un aumento menor de 31%.
Incluso un aumento del 30 por ciento es un gran aumento en el riesgo.
Dra. Sharon Saydah, investigadora de los CDC
Sharon Saydah, investigadora que encabeza el estudio, explicó que la marcada diferencia entre los hallazgos de las dos bases de datos probablemente sea el resultado de diferentes formas de categorizar a los niños que tienen COVID.
116% más probabilidades con diabetes en personas con COVID-19 que con infecciones respiratorias agudas
La Doctora Saydah, anotó que la mayoría de los niños fueron estudiados durante aproximadamente cuatro meses y medio. Por tanto, no estaba aún claro si la diabetes sería crónica o mejoraría con el tiempo. El aumento de casos de diabetes se observó tanto en individuos sintomáticos como asintomáticos.
El estudio también encontró que la diabetes era «116% más probable que ocurriera entre las personas con COVID-19» que entre las personas con infecciones respiratorias agudas antes de la pandemia. Según el informe, la COVID-19 «podría provocar diabetes a través del ataque directo a las células pancreáticas».
Es realmente importante para los médicos, los pediatras y los padres estén al tanto de los signos y síntomas de la diabetes, para que puedan diagnosticar a sus hijos.
Dra. Sharon Saydah
Los síntomas de la diabetes incluyen aumento de la sed, micción frecuente, hambre extrema, pérdida de peso involuntaria y fatiga. La diabetes tipo 2 se diferencia de la tipo 1 en que la primera está relacionada en gran medida con la dieta, aunque el informe de los CDC no diferenció entre los tipos de diabetes encontrados en el estudio.
Los hallazgos de los CDC se hacen eco de lo que los médicos ya han visto entre los adultos que se recuperaron del virus. Por esto, la agencia continúa destacando los beneficios y la importancia de las vacunas y el uso de la mascarilla.