Carlos Santamaría Díaz, quien recientemente cumplió catorce años, se convertirá en el primer alumno con esta edad en ser admitido en la Universidad Anáhuac Mayab, ubicada en Mérida, Yucatán, donde estudiará su segunda carrera, esta vez, en Ingeniería Bioquímica.
Carlos asegura que este es un nuevo reto como parte de su vida académica, su curiosidad y su perfil autodidacta, lo que lo ha llevado a retarse a sí mismo, aunque asegura que «el reto más grande es adaptarme a la dinámica en el aula escolar».
Además, aunque el próximo semestre lo cursará en línea, la familia de Carlos buscará cambiar su domicilio próximamente a Mérida, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
Sobre la elección de su carrera, el niño respondió, «me encanta el mundo de las células, explorar y descubrir cómo funciona. Lo primero que haré al llegar a Yucatán será ir a la playa y velear (uso de velero)», comentó.
«El niño genio», quien ha vivido en España, cursó a los nueve años, un
Diplomado de Química Analítica en la Facultad de Química UNAM, además de haber cursado, a los 10, un diplomado en Bioquímica y Biología molecular, y una materia de licenciatura que fue de Álgebra Superior.
Además, cursó el primer semestre de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Cuernavaca y acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP.
Finalmente, el coordinador de ingeniería Biomédica de la Anáhuac, Juan Antonio Anaya, comentó que «en la Universidad Anáhuac Mayab estamos entusiasmados de contar con un alumno como Carlos, quien ha depositado su confianza en nuestra institución.
Considero que es un gran compromiso, pero también una gran oportunidad el poder contribuir a su formación, al igual que lo hacemos con todos los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria».