El hospital Brigham and Women’s en Boston, Estados Unidos, retiró a DJ Ferguson de su lista de candidatos a trasplantes de corazón por negarse a ser vacunado contra el covid-19.
Paciente de Boston eliminado de la lista de trasplantes de corazón por no estar vacunado pic.twitter.com/DIVy0198ud
— Rafael Grullón (@RafaelGrullon9) January 25, 2022
El estadounidense de 31 años de edad se encontraba en primer lugar de la lista de trasplantes, y a pesar de que necesita urgentemente un nuevo corazón, se opone, por convicción, a vacunarse contra el coronavirus.
De acuerdo con David Ferguson, padre del paciente, para DJ el vacunarse “va en contra de sus principios básicos, él no cree en eso”.
Según las políticas del hospital, las personas seleccionadas para trasplantes de órganos deben cumplir con varios requisitos “para crear la mejor oportunidad para una operación exitosa y la supervivencia del paciente”.
Está estipulado que los pacientes potenciales también deben recibir vacunas contra la gripe estacional y la hepatitis B. Además, deben «seguir otros comportamientos saludables y demostrar que pueden comprometerse a tomar los medicamentos requeridos después del trasplante”.
“La gripe podría matarlo, un resfriado podría matarlo, el covid-19 podría matarlo”, explicó el doctor Arthur Caplan, director de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, sobre el caso de Ferguson.
Por su parte, la familia de Ferguson dijo que está valorando todas las opciones, incluida su transferencia a otro hospital.