Icono del sitio

Nevado de Toluca dejará de ser Parque Nacional

El Nevado de Toluca dejará de ser Parque Nacional por decreto presidencial.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2013. La determinación presidencial señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de «área de protección de flora y fauna», es decir, esta zona natural ahora queda disponible para su explotación
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, decidió hacer este cambio por los fallos en su manejo y preservación. A pesar de ser Parque Nacional, la zona ha sido utilizada para el cultivo y excavación de minas, lo cual ha erosionado el suelo. En lugar de activar un plan para el rescate del Nevado, se busca sacar provecho de una zona natural importante para el equilibrio del entorno, aún cuando haya escasez de agua.
Este territorio cuenta con un total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuáles sólo mil 941 hectáreas serán zona de estricta protección de los recursos naturales, es decir no se prohibe contaminar el suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, hacer fogatas o alterar ecosistemas. El 96% restante (51 mil 659 hectáreas) será «zona de amortiguamiento», en la que se podrán realizar actividades como: turismo sustentable, manejo forestal, actividades agrícolas y pecuarias, agrosilvoastoreo, erradicación de especies de flora y fauna nocivas, aprovechamiento de la vida silvestre.
Como Parque Nacional estaba prohibido cualquier tipo de explotación de recursos. El título fue otorgado, principalmente, porque su bosque era estratégico para el abasto de agua en Toluca, Zona Metropolitana y Valle de México.
Para algunos, el cambio de categoría de parque nacional a área de protección de flora y fauna tiene como objetivo poder restaurar el parque nacional. Como parque nacional, las actividades de tala se hicieron clandestinamente lo que deterioró la zona. Este nuevo decreto permite que los comuneros y propietarios realicen actividades de conservación.Sin embargo para otros, esta medida provoca de manera oficial la tala de árboles y el uso de la zona para fines turísticos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales queda como responsable de administrar, manejar y preservar al ecosistema, con un programa de manejo del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca; el cual debe presentar en el transcurso de un año.
Para que a todos nos quede un poco más claro la diferencia, aquí están los conceptos.

 

Salir de la versión móvil