El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que su administración no interferirá en la elección del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiterando el respeto a la autonomía de la institución y su deseo de que esta se consolide como una gran universidad.
La Junta de Gobierno de la UNAM inició el proceso de selección desde el 21 de agosto, con criterios claros para los candidatos, como ser mexicanos de nacimiento, tener un grado superior al de bachiller y contar con al menos diez años de servicio en la universidad. Buscan a alguien que se haya distinguido en su especialidad y que sea reconocido como una persona honorable y prudente.
El proceso ha involucrado la opinión del cuerpo académico y la deliberación sobre el perfil idóneo para dirigir la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027, enfatizando la importancia de la experiencia y la calidad moral de los candidatos.
Con la salida del actual rector Enrique Graue Wiechers, la elección del nuevo rector es un momento crucial para la UNAM. La comunidad académica y estudiantil sigue de cerca este proceso que definirá el rumbo de la universidad en los próximos años.