La lucha de Netflix para aumentar su número de suscriptores dio un giro drástico en el primer trimestre de 2022. El día de ayer, la compañía informó la pérdida de 200 mil suscriptores a nivel mundial, en comparación con el cuarto trimestre. Además, pronostica pérdidas aún mayores en el futuro.
Tras la caída, Netflix estima que podría perder hasta 2 millones de suscriptores en el segundo trimestre.
Nuestro crecimiento de ingresos se ha desacelerado considerablemente. El COVID nubló la imagen al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos llevó a creer que la mayor parte de nuestra desaceleración en 2021, se debió al avance de COVID.
Carta de Netflix a sus suscriptores
En enero, Netflix anunció su primer aumento de suscripción mensual en dos años. El informe de ganancias de hoy contiene las consecuencias: Netflix dice que perdió 600 mil clientes en los EE. UU. y Canadá, y que esto fue «en gran parte el resultado de nuestro cambio de precio, que sigue en línea con nuestras expectativas».
El gigante del streaming indicó recientemente que será más estricto con los clientes que comparten contraseñas e información de inicio de sesión. Esto, ya que busca maximizar los ingresos de los usuarios que ya tiene.
El problema no es algo pequeño: Netflix estima que hasta 100 millones de hogares usan el servicio a través de contraseñas compartidas. «Es más difícil aumentar la membresía en muchos mercados», como resultado de la situación, aseguró Netflix.
Competencia y conflictos: Otros factores de pérdida
La desaceleración en las suscripciones refleja un panorama más competitivo. Netflix tiene más servicios rivales que nunca, y que además buscan abaratarse. Por ejemplo, Disney Plus anunció sus planes para ofrecer un nivel patrocinado por anuncios, con un costo menor, a finales de año.
Además, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, Netflix decidió suspender el servicio en Rusia. El informe de ganancias dice que Netflix perdió alrededor de 700 mil suscriptores como resultado.
Por su parte, Netflix asegura que su plan para volver a acelerar su crecimiento, se basará en mejorar todos los aspectos en su plataforma. Particularmente, se refirieron a la calidad de su programación y recomendaciones.