La senadora del partido Acción nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez, aseguró durante sesión en el Senado de la República, que lograr un sistema universal de salud en México, «es una meta ambiciosa, pero necesaria»; por lo que ha propuesta la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional para diseñar un plan para este objetivo.
La funcionaria presentó un punto de acuerdo en solicitud a la Secretaría de Salud, para llamar a un grupo de trabajo interinstitucional y que se diseñe un plan para la universalización de los servicios médicos provenientes del IMSS, ISSSTE, INSABI y los sistemas de salud estatales.
Argumentó que México se encuentra en una transición de envejecimiento de la población del país y se incrementará de manera considerable, los costos de tratamientos a enfermedades crónico-degenerativas.
Señaló la senadora, que el proyecto requerirá del compromiso del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, asociaciones de médicos, gobiernos estatales, organizaciones civiles para crear un sistema de atención médica homogéneo bajo los más altos estándares de calidad.
«La falta de cobertura y la desigualdad en el acceso a los servicios son consecuencia de la existencia de un sistema con bajo presupuesto público, segmentado y fragmentado, situación que se profundizó debido a las deficientes políticas públicas del actual Gobierno Federal», enunció la senadora del PAN.
Destacó que desde 2012, el punto máximo de presupuesto destinado a la salud, como porcentaje del Producto Interno Bruto, fue de 2.9 por ciento y a partir de ese punto, cayó hasta posicionares en 2.7% del PIB hasta años recientes.
Consideró Reynoso Sánchez, que no es casualidad que beneficiarios de seguridad social por parte del Estado, opten por servicios médicos privados debido a las insuficiencias y tiempos de respuesta.
«En un sistema fragmentado como el mexicano, la organización de los servicios implica desigualdades en la cantidad, calidad y distribución de los recursos, lo que sumado a los problemas presupuestales genera situaciones de ineficiencia y desigualdad».