La misión DART de la NASA, la cual pretende desviar un asteroide de gran tamaño, fue lanzada este miércoles a las 12:21 am (hora centro de México). El lanzamiento se dio desde el complejo de Lanzamiento Espacial en la base de la Fuerza Espacial Vanderberg en California, sobre un cohete Falcon 9 de Space X.
La prueba de redirección de doble asteroide (DART por sus siglas en inglés), es una sonda espacial planificada que visitará el doble asteroide Didymos, y demostrará los efectos cinéticos de estrellar una nave espacial impactadora en una luna de asteroide con fines de defensa planetaria.
El proyecto, que recuerda al clásico hollywoodense Armageddon (1998), fue aprobado por la NASA en agosto de 2018. Se trata de la primera misión de «defensa planetaria», en la cual, la nave se impactará en el doble asteroide Didymos, con el fin de probar tecnología contra posibles peligros de asteroides o cometas.
El cuerpo primario de Didymos tiene aproximadamente 780 metros de ancho, mientras su cuerpo secundario (o «luna»), tiene un tamaño de aproximadamente 160 metros, que es un tamaño típico de los asteroides que podrían representar una amenaza significativa para el planeta Tierra.
El binario Didymos se está observando intensamente utilizando telescopios en la Tierra para medir con precisión sus propiedades antes de que llegue DART. Además, se ha confirmado que el asteroide no cruza la Tierra, así que no hay posibilidad de que el experimento pueda causar un impacto con el planeta.
La misión está dirigida por la NASA al Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, con el apoyo de varios centros de la NASA. La colisión está programada para el 26 de septiembre de 2022.